Estrategias de trabajo orientadas a la Resolución de Problemas

Una consecuencia directa de ésta modalidad de trabajo, fue la imposibilidad de dar cobertura curricular a los objetivos de aprendizaje descritos en la priorización entregada por el  ministerio de educación, junto con la incapacidad de poder desarrollar habilidades sociales, generando lo que conocemos como "Brechas de Aprendizaje". El Departamento de Matemática durante el año 2022, hizo un diagnóstico en los estudiantes del CIEF en todos sus niveles y confirma que todo lo expuesto anteriormente es cierto. Por esa razón es que se decide trabajar con actividades orientadas al desarrollo de la habilidad de Resolución de Problemas. El trabajo inicialmente, se orientó en la socialización de experiencias exitosas entre los docentes del departamento. Luego de algunas sesiones, y de reflexionar sobre cómo abordar el problema, se concreta como proyecto para el 2023, la organización de Olimpiadas Matemáticas Internas. La suspensión de clases presenciales, como  medida sanitaria durante el 2020 y parte del 2021, cumplió con el objetivo de mantener relativamente controlado los contagios de COVID19 en la población. Esta acción, en paralelo, generó una serie de problemas asociados a la nueva modalidad de clases virtuales. La falta de dispositivos en los hogares, los problemas de conectividad a internet, e insuficiente capacitación de los docentes para enfrentar el desafío, fueron situaciones que nos demostraron que los sistemas educativos en todos sus niveles no estaban preparados para la educación a distancia.

 




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