El Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, invitó a todas las comunidades educativas del país a participar en el Concurso de Modelización Matemática CMM-IMI 2022, organizado por el Instituto de Matemática Interdisciplinar (IMI) de la Universidad Complutense de Madrid con el respaldo de la Sociedad Española de Matemática Aplicada (SeMA), a fin de estimular a las y los estudiantes a emprender tareas de modelización matemática. La actividad en su versión 2022, consistió en que los equipos participantes elaboraran un sistema de votación que fuese lo más justo y representativo posible. En el problema, se presentaron las dificultades que se dieron entre los convencionales de la Convensión Constitucional, y lo difícil que fue poner el cuórum mínimo para aprobar las propuestas.
A raíz de lo interesante del desafío, los profesores del Departamento de Matemática Rodolfo Soto y Rodolfo Pizarro, incorporan al equipo a la profesora de Formación Ciudadana Debora Izuk para que al trabajo a elaborar, se le de un enfoque mas Cívico-Social.
El desafío se desarrolló durante el fin de semana del 14 de octubre en modalidad virtual contando con una alta y entusiasta participación de los estudiantes. Luego de ser enviado el trabajo a la plataforma del CMM, y presentado al equipo directivo, se toma la decisión de incorporar los mecanismos propuestos por los estudiantes para las próximas elecciones del Centro de Alumnos 2023, además de hacerles un reconocimiento a los estudiantes que participaron.
Los integrantes de los equipos son:
Grupo 1
Maxin Gatica 1°B
Fernanda Hurtado 1°C
Leonardo Arrieta 2°B
Bastián Vera 2°B
Grupo 2
Nayerhi Romero 2°A
Nashmia Torres 2°A
Karen Cossio 3°A
Juninho da Silva 3°A
Finalmente, producto de la buena acogida que tuvo la actividad por parte de los estudiantes, su entusiasta participación, y la petición de otro grupo de estudiantes que lamentáblemente no pudieron participar del evento, es que nace la iniciativa de elaborar para el año 2023 el 1°Centro Escolar de Investigación con formato de academia.